© 2017 por www.mingaedu.org Pedagogia de Montaña. Proudly created with Wix.com

C O L A B O R A D O R E S

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

COLEGIOS 

 

Como Profesores de Educación Física, expertos en ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y DEPORTE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA , logramos identificar la necesidad recreativa de toda la comunidad escolar, como una necesidad urgente a tratar, poniendo a disposición de la sociedad, nuestro conocimiento, experiencia, desempeño y compromiso, en el desarrollo de contenidos específicos, seguridad y asistencia en las salidas al aire libre, con nuestros estudiantes, con el objetivo de ser los mediadores responsables de promover y desarrollar actividades pedagógicas al aire libre, con convicción ética e identidad medioambiental, a través de la inclusión, la educación y el deporte.

SI bien la Unidad 4 Actividad física y motora al aire libre( campamento) en 3ros y 4tos medios, esta presente en el plan curricular docente, no olvidar a los mas pequeños, que también necesitan reconectarse con la naturaleza, ya que son el futuro de nuestra sociedad, la dificultad nace desde la base educativa, sabemos que la mayoría de los establecimientos académicos a nivel nacional no logran desarrollar, ya sea por falta de apoyo, experiencia, conocimiento o dominio de la unidad en cuestión, a nivel MINISTERIAL y PEDAGÓGICO no se ha tomado en cuenta, a los profesores no se le entregan las herramientas, ni el apoyo suficiente para tratar este vació educacional, es por ello que queremos hacerle frente a esta problemática con la intención de acompañar y beneficiar a ustedes, nuestros colegas, elaborando un programa inclusivo y transversal aplicable, que sea capaz de cubrir esta carencia, permitiéndonos formar profesores, estudiantes y establecimientos conscientes, responsables y comprometidos, en el aprendizaje y dominio de estas habilidades, hacemos un llamado publico invitándolos a aprender de esto, en lo cual nuestro país de montaña de norte a sur debería ser experto, los invitamos a ser parte de este concepto, de esta formación, de esta iniciativa, de esta nueva unidad, a ser parte de la PEDAGOGÍA DE MONTAÑA. 

ACTIVIDADES.

 

1.- SENDERISMO, ORIENTACIÓN, CAMPAMENTO, BIODIVERSIDAD E INTERPRETACIÓN DE ECOSISTEMAS.

  • En esta etapa se dividirán las actividades en pequeños talleres teóricos que luego se entrelazarán con actividades prácticas, en donde se realizarán caminatas por distintos entornos y dificultades, aprendiendo a desplazarse con seguridad, utilizando las herramientas adecuadas para hacerlo con comodidad.

  • Se entregarán conocimientos básicos y avanzados de orientación con y sin instrumentos.

  • Habilidades para realizar campamentos tomando en cuenta normativas internacionales No deje Rastro.

  • Se enseñara a identificar especies animales y vegetales presentes en la zona con el apoyo de profesionales de las áreas de las ciencias de la tierra, especialistas en flora y fauna silvestre, geólogos y geógrafos, dictando clases prácticas y en terreno de estas áreas educativas.

Objetivo:

 

Desarrollar  y entregar procedimientos y normas que otorguen la seguridad necesaria para el desarrollo en el entorno natural identificando riesgos, adquiriendo conocimientos de planificación y herramientas mínimas necesarias para realizar la actividad con seguridad.

Contenidos.

  1. Técnicas de marcha con y sin implemento.

  2. Técnica de orientación con y sin instrumentos. (brújulas, cartas, gps)

  3. Técnicas de campamento de mínimo impacto (aseo, utilización del fuego, barreras de protección climática, purificación de agua para consumo humano).

  4. Sensibilidad y valoración de recursos naturales.

  5. Capacidad para relacionarse y trabajar en equipo.

  6. Prevenir accidentes e identificar trastornos asociados a las actividades deportivas (deshidratación, insolación, enfriamiento, fatiga).

  7. Uso adecuado de ropa y protección dependiendo de las condiciones climáticas.

  8. Flora y fauna (Biodiversidad).

  9. Educación Ambiental.

  10. Geografía y Geología.

2.- PROGRAMA NO DEJE RASTRO (NDR):

Curso de conservación práctica, dictada por Maestros No Deje Rastro con certificación NOLS, tiene como objetivo principal el aprendizaje de éticas outdoor a través  de la aplicación y enseñanza las técnicas de mínimo impacto y los 7 principios de NDR del centro de éticas outdoor Leave no Trace.

Aprendizajes Generales

  1. Ser capaces de identificar equipos técnicos usados en los deportes de aventura, su uso y aplicación.

  2. Realizar la actividad bajo todas las normas de seguridad que les sugieran los profesionales.

  3. Ser capaces de reconocer los riesgos de la actividad y puedan manejarlos.

  4. Aprender a identificar las distintas especies de animales y plantas de la zona donde se realizan las actividades.

  5. Aprender a desplazarse con seguridad por diferentes espacios naturales realizando un actividad deportiva.

  6. Ser conscientes del medio en que se desenvuelven, tomando todas las precauciones para no dañar la naturaleza.

  7. Reforzar y formar hábitos deportivos, promoviendo un estilo de vida saludable.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now