© 2017 por www.mingaedu.org Pedagogia de Montaña. Proudly created with Wix.com

C O L A B O R A D O R E S

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

EDUCACIÓN OUTDOOR

Como Profesores de Educación Física, Educación diferencial, Educadores al aire libre, Profesionales de las ciencias de la tierra, y expertos en “ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y DEPORTE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA”, logramos identificar la falta de contenidos recreativos con enfoque medio ambiental en los planes y programas y que debería estar presente como una unidad urgente a tratar en toda la comunidad escolar. En MINGA ONG ponemos a disposición de la sociedad, nuestro conocimiento, experiencia, desempeño y compromiso, en el desarrollo de contenidos específicos, seguridad y asistencia en las salidas al aire libre con nuestros estudiantes, con el objetivo de ser los mediadores responsables de promover y desarrollar actividades pedagógicas al aire libre, con convicción ética e identidad medioambiental, a través de la inclusión, la educación y el deporte.

 

Descripción

Programa educativo, de carácter inclusivo, diseñado para incentivar la participación de la comunidad EDUCACIONAL, a través del desarrollo de actividades deportivas al aire libre en contacto con la naturaleza que requieren de apoyo profesional, herramientas y conocimientos técnicos específicos para realizarlo con seguridad.

 

Justificación

Debido a la situación nacional actual donde cada vez más personas están realizando deporte en contacto con la naturaleza en ambientes naturales, alejados de centros urbanos y sus servicios, sin la experiencia ni los conocimientos adecuados, detectamos la necesidad de preparar a los estudiantes, docentes  y establecimientos educacionales en esta área.

 

Si bien en EDUCACIÓN FÍSICA la Unidad 4: Actividad física y motora al aire libre (campamento) en 3ros y 4tos medios, está presente en el plan curricular docente, no olvidar las demás asignaturas como CIENCIAS NATURALES (FLORA Y FAUNA, ECOLOGÍA, MEDIOAMBIENTE) e HISTORIA (GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA Y PUEBLOS ORIGINARIOS) que también están ligadas al aprendizaje en contacto con el medio natural. Además debiera estar presente desde edades más tempranas, que necesitan conexión con la naturaleza para su desarrollo emocional y ético, ya que son el futuro de nuestra sociedad, esta temática se debe considerar y trabajar desde diferentes asignaturas. La dificultad nace desde la base educativa y sabemos que la mayoría de los establecimientos académicos a nivel nacional no logran desarrollar, ya sea por falta de apoyo, experiencia, conocimiento o dominio de la unidad en cuestión.  

 

A partir de lo anterior nuestra intención es acompañar y beneficiar a ustedes, nuestros colegas y establecimientos,  elaborando un programa inclusivo y transversal aplicable, que sea capaz de cubrir esta carencia, permitiéndonos formar profesores, estudiantes y establecimientos conscientes, responsables y comprometidos en el aprendizaje y dominio de estas habilidades.  

Objetivos del programa Educativo:

Este programa busca entregar conocimientos específicos y habilidades técnicas a toda la comunidad escolar, entre ellos docentes (asesorando y entregando capacitación), alumnos (entregando apoyo educativo y actividades recreativas e inclusivas), y colegio (entregando apoyo , logístico , técnico y seguridad), para lograr desarrollar un programa completo y variado en actividades deportivas de aventura con total seguridad al aire libre,  y de esta manera sepan desenvolverse en ambientes naturales con conciencia MEDIO AMBIENTAL Y ECOSISTEMICA.

Objetivos específicos:

  • Acercar a la comunidad educacional, a realizar actividades deportivas que se desarrollan en coacción con la naturaleza alejado de centros urbanos, promoviendo la vida sana, la educación al aire libre, la Biodiversidad, la Conciencia Medio Ambiental y la Conservación.

  • Facilitar el desarrollo personal, comunitario y ecológico.

  • Incentivar las alianzas con organizaciones comunitarias, ONGS y  profesionales de las ciencias de la tierra.

  • Entregar conocimientos técnicos usados en actividades al aire libre en contacto con la naturaleza tales como conocimientos de senderismo, campamentos,  hiking, geología y flora y fauna silvestre, que van más allá de solo practicar el deporte.

  • Incentivar buenas prácticas y manejo de conocimientos, que permitan realizar con seguridad actividades outdoor.

  • Potenciar áreas deportivo turísticas minimizando el impacto en áreas silvestre visitadas por una alta carga humana.

  • Unificar criterios educativos entre organizaciones municipales ligadas al deporte, turismo y enseñanza.

  • Desarrollar un programa accesible para toda la comunidad escolar.

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now