© 2017 por www.mingaedu.org Pedagogia de Montaña. Proudly created with Wix.com

C O L A B O R A D O R E S

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

¿Por qué cuidar el planeta?. El problema del deterioro del medio ambiente ocurre cuando sustancias químicas sobrepasan los límites soportados por la propia naturaleza. Este aumento desproporcionado de sustancias en el ambiente, hace que los ecosistemas se saturen, es decir, los ciclos biogeoquímicos no ocurren normalmente, los microorganismos no son capaces de descomponer la materia orgánica, las plantas no logran sintetizar sus alimentos, la tierra no puede reciclar sus residuos, los cursos de agua no son capaces de retener el oxígeno, etc. Este es sólo el inicio del problema, pues si contaminamos el agua ¿qué tomaremos?; ¿con qué regaremos los cultivos y áreas verdes?; ¿qué daremos de beber al ganado? Si contaminamos la tierra, ¿donde sembraremos nuestros alimentos?, ¿dónde crecerán los árboles necesarios para la oxigenación del planeta?.

 

Junto al problema del deterioro del medio ambiente, la contaminación de agua, aire y tierra, la extinción de especies, de flora y fauna, y el uso indiscriminado de recursos naturales renovables y no renovables, existe el problema de la densidad de población, donde el reto de la naturaleza es dar agua, aire y alimentos a más de 6.000.000.000 (seis mil millones) de habitantes en el planeta.

 

En el área del cuidado del medio ambiente no todo depende de lo que hagan los Gobiernos, en gran parte influye lo que todos hacemos como habitantes del planeta, por ejemplo, exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, tanto en el área de protección al medio ambiente, como en el de otros sectores fundamentales, economía, salud, seguridad, servicios, educación, empleos. En respuesta al problema del abuso de los recursos del planeta Tierra, se propuso el concepto de Desarrollo Sustentable, donde lo que se busca es el desarrollo de las personas y las naciones de manera “amigable” con el medio ambiente y las generaciones futuras.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now